Herbolario, insumos para cosmética artesanal

Atelier Champú y Acondicionador Sólido

Los Champús sólidos se han transformado en tendencia, su concepto ecológico, libre de envases secundarios y el hecho de no generar basura por su practico formato, poco a poco genera adeptos en todo el mundo.

Los productos de cuidado del cabello en formato solido tienen un buen rendimiento, una barra de champú solido de 50 gramos puede durar el equivalente a dos botellas de 250 ml de champú líquido.

Este tipo de productos puede alcanzar un alto estándar de calidad, pero en productos para cuidados específicos puede ser algo complicado formular, por la dificultad de conseguir activos en formato solido; no obstante las posibilidades son muchas, así que la invitación es probar esta nueva forma de lavar el cabello, sin generar desechos.

ARTICULOS NECESARIOS

Para poder ejecutar las recetas de este Atelier necesitará lo siguiente:

Una Fuente de Calor y un recipiente para trabajar a baño maría si usará calor directo (cocina a gas) o recipiente apropiado para placa calefactora si usa cocina eléctrica de estas características.

Un recipiente de vidrio o acero inoxidable para fundir y homogenizar las recetas.

Una Espátula.

Molde de a lo menos 50 ml de capacidad.

Guantes.

Protección para el cabello.

Y mascarilla necesaria de forma obligatoria.

MEDIDAS DE HIGIENE

Por más que resulte obvio, no olvidar limpiar perfectamente el área de trabajo y desinfectar los utensilios con alcohol de 70%.

EMPECEMOS

Todos los ingredientes necesarios para ejecutar las recetas de este Atelier se deben pesar previamente, según el cálculo de nuestra receta, al tener todo preparado previamente evitamos errores y disminuimos la posibilidad de accidentes por exceso de utensilios sobre el mesón de trabajo.

En el siguiente adjunto encontrará las recetas en una dinámica planilla Excel, donde podrá ver las recetas de este atelier, pero además permite escalar las medidas según las cantidades que quieran elaborar, y un detalle muy importante podemos hacer un cálculo de los costos que tendrá nuestra partida considerando mano de obra, etiquetado, insumos y otras variantes que puedan ser de su interés, esta herramienta la hice para mí uso personal, la comparto porque la encuentro muy útil.

Recetas champu y acondicionador solido.xlsx

Acondicionador Sólido

Comenzamos con esta receta por ser muy sencilla de realizar, y en un par de pasos ya tendremos un acondicionador sólido de excelente calidad.


Antes de comenzar, todos nuestros utensilios preparados, limpios y desinfectados. Trabajar de forma ordenada facilita el trabajo y lo vuelve placentero.

Pesamos de forma separada todos los ingredientes, así las confusiones se reducen al mínimo y el resultado se obtiene al máximo.

Los ingredientes en este caso son:

BTMS, Alcohol estearilico, Alcohol Cetilico

Manteca de Cacao, en este caso elegida por gusto personal, podría ser cualquier manteca o el aceite de su preferencia, si es importante tomar en consideración los diferentes tipos de tacto del aceite o manteca (seco, emoliente, etc.) influirá en cómo se sentirá el producto terminado.

Fragancia o aceites esenciales.


Luego de haber pesado los ingredientes, llevamos todo al vaso o recipiente donde llevaremos a fundir. Reservar la fragancia o enciales para la siguiente estapa.

Calentamos lentamente revolviendo constantemente, es muy probable que por el contorno del jarro se haga una película más dura, esto es por diferencia de temperatura, particularmente ahora que estamos en invierno, con la espátula nos preocupamos que se funda todo parejo.



La mezcla debe quedar completamente líquida, pero fundida con tempratura media, si apuramos este proceso se nos calentará más de lo necesario y cuando adicionemos la fragancia o esenciales, estos se volatizarán por exceso de calor.


Retiramos del calor, agregamos la fragancia o esencial.

En este punto también podríamos usar un colorante o pigmento si queremos darle color, en mi caso personal lo prefiero rigurosamente blancos que es como quedan si no agregamos nada.
Ponemos en molde, es muy fácil porque es líquida la mezcla y esperamos a que solidifique y está listo para ser usado, no requiero más tiempo.

Importante es usar moldes simples, las figuritas las reservamos para otras cosas, mientras más simple y liso el molde, más tiempo durará integro en la ducha.


Champú Sólido

Esta receta es de grado de complejidad medio básicamente porque debemos darle un punto a nuestra pasta.

Las proporciones de la receta son las que a mí me han gustado, luego de hacer el ejercicio una vez, cada cual puede adaptar las cantidades de tensioactivos según los gustos personales, en general esta mezcla ha dado buenos resultados y es efectiva para todo tipo de cabellos, su ph final queda en 5,5 sin necesidad de hacer ajustes de ph, lo cual es muy conveniente para el cabello, siendo un champú suave para uso diario, no por esto menos efectivo en pelos grasos.

Hemos usado inulina por su capacidad se restaurar la fibra capilar, mejorar su estructura, nutrirlo y darle brillo.

Arcilla verde por ser una arcilla que da bello color y proporciona una limpieza profunda, porque este champú está pensado para un miembro de mi familia con pelo graso; para mí uso arcilla blanca por ser más suave y porque me gustan las pastillas blancas.

Como opcionales podemos hacer cambio de una parte o totalidad del agua, por extractos hg, proteína de seda, o activos para darle propiedades como capilmax.

Oligovita es una opción extraordinaria, para dar el efecto de una silicona de forma natural.



Antes de empesar todos nuestros utensilios limpios y desinfectados.

Todos los ingredientes pesados de forma independiente.




Llevamos al vaso o jarro que usaremos, todos los ingredientes, scs, sci, arcilla, inulina, manteca.
Revolvemos un poco y agregamos el agua, o los extractos y activos q usaremos en su lugar.
El agua de la fórmula es referencial, es posible que debamos usar un poco más, pero está siempre será adicionada en pequeñas cantidades ml a ml y todo el líquido que necesitemos de forma adicional será agua.


Llevamos a fundir revolviendo constantemente, vamos aplastando con la espátula, e integrando.


Cuando vemos que la pasta empieza a fundir tenemos que evaluar si es necesario agregar algo más de agua, si es necesario hagalo en pequeñas cantidades. Si se pasa en la cantidad de agua solo debe mantener un poco más en el calor y evaporar.

Debemos formar una pasta espesa y pegajosa.
En este punto tenemos dos opciones, si uno o ambos tensioactivos son en formato de fideos, podríamos dejar que algunos de estos fideos queden semi fundidos y con esto damos un aspecto más rustico, o bien podemos fundir completamente y conseguir una pasta homogénea.

En ambos casos vigilamos que los ingredientes queden muy bien integrados.


En este caso he dejado la pasta con algún fideo de tensioactivo semi fundido, porque me agrada el aspecto del jabón terminado de esta forma.
En este punto se retira del calor y se agregan la fragancia, en este caso he usado una fragancia con aroma de hombre y unas gotas de esencial de romero, para potenciar su acción.
Pueden observar que la humedad con la que ha quedado permitirá poder llevar a molde sin mayor dificultad.


Llevamos a molde, en el caso del jabón damos por lo menos unas 6 horas en molde, para que repose, luego desmoldamos y dejamos secar a lo menos 24 horas, el champú debe quedar absolutamente seco, este tiempo es obligatorio y de ser necesario puede requerir un tiempo adicional si hace mucho frío, pero de este secado dependerá que nuestra pastilla de champú sea sólida y compacta en la ducha y que duré integra hasta el último lavado.
Luego de poner en el molde podemos llevar al refrigerador un par de horas así desmoldamos en menos tiempo (si lleva a refrigerador debe envolver bien para evitar que se contamine).

En una siguiente entrada compartimos la receta del dos en uno, champú y acondicionador; y algunas recetas para diferentes tipos de pelo.

Gracias.

Subscribe to our email list to receive news and offers first.