Crema de manos de Castañas


Las crema de manos son sin duda un producto muy requerido, pero que presenta sus complejidades a la hora de formularlos, hay algunas características que no podemos pasar por alto, como por nombrar algunas:

Debe absorber rápidamente, y no dejar nuestras manos grasosas. Debe ser capaz de reparar el daño de lavar loza, limpiar o labores de trabajo cualquiera sea este. Debe proporcionar protección a la largo plazo y generar un efecto guante, que significa que tendrá la capacidad de repeler en alguna medida el agua y los agentes de uso cotidiano que puedan provocar daño. Y por sobre todo lo antes dicho debe ser eco amigable, que al final de cuentas es una de las motivaciones fundamentales que nos convocan.

Les comparto esta receta que me ha dado muy buenos resultados y ha mantenido mis manos de potinguera en buenas condiciones, sobre todo en este período de pandemia en que el uso de alcohol gel no ha dejado a nadie libre de sus estragos.

Los ingredientes:

Fase Oleosa
Materia Prima% de Usopara 150 gr
Manteca de Castañas10%15 gr
Aceite de Arroz o Jojoba15%22,5 gr
Cera de abejas (si es candelilla la mitad)1%1,5 gr
Olivem 10005%7,5 gr
Alcohol Cetilico5%7,5 gr
Fase acuosa
Conservante Euxyl PE 90101%1,5 gr
Extracto de Cola de Caballo5%7,5 gr
Extracto de Llantén5%7,5 gr
Glicerina 5%5%7,5 gr
Fragancia C.S.
Agua C.S. (cantidad suficiente) para 100%72 gr

Cómo se hace:

Antes que nada recuerda que debes desinfectar el área de trabajo, mesones y utensilios de manera profunda.

Como segunda cosa desinfecta los potes donde pondrás el producto, esta crema es de tacto seco y es espesa, por lo que tendrás poco tiempo para envasarla antes que su consistencia lo haga difícil.

Paso a paso:

1) En un recipiente ponemos la fase oleosa completa y la llevamos a baño maría hasta que todos los ingredientes estén fundidos, no más. Esto ocurrirá al rededor de los 70°.

2) En otro recipiente mezcla en el agua total de la fórmula la glicerina y el conservante. Esta emulsión espesara mucho lo cual dificultara integrarlo en el enfriamiento.

3) Luego calentamos el agua a 70 °

4) Cuando ambas fases estén a temperatura similar con agitación (una minipymer) sobre el agua vertemos los oleos y emulsionamos, cuando veas que empieza a tomar textura semi viscosa integra los extractos muy bien, siempre con agitación, luego la fragancia.

5) Al ponerse ligeramente espesa continua con un batidor de globo revolviendo rápido pero SIN BATIR, con el batidor de globo completamente derecho dentro del recipiente. Con este pequeño truco evitar batir, para que no hayan burbujas. Cuando tenga unos 40° revolver con espátula hasta que no veas burbujas.

6) Envasa y deja a buen resguardo del medio ambiente sin tapar, ni cubrir completamente para evitar que la crema genere condensación.

Ahora esta lista, que te pareció?

    En esta crema he usado el aceite de arroz porque en el uso constante previene y reduce las manchas, jojoba como alternativa o complemento por sus ceramidas y su tacto seco.

    Si algún ingrediente no te gusta cámbialo! Eso es lo bueno de la cosmética artesanal, cada cual puede ajustar la receta a sus necesidades.

    Qué estás buscando?