Herbolario, insumos para cosmética artesanal
Herbolario

Naranjas Amargas Extracto HG

$2.900
100157
69
Solo quedan 69 unidades de este producto

Inci Name: Glicerina,  Aqua,  Citrus Aurantium Amara Peel Extract, gluconodeltolactona, benzoato de sodio

Uso: entre 0,5 y 5%

PROPIEDADES COSMETICAS

Actividad antioxidante:

La actividad antioxidante de la naranja amarga se debe a su contenido en flavonoides, vitamina C y niacina (o vitamina B3 o niacinamida).

Por otro lado, la vitamina C es un potente agente antioxidante con actividad antiradicalaria que es muy útil en el tratamiento del foto envejecimiento. La vitamina C posee propiedades fotoprotectoras similares a las de la vitamina E. La vitamina C es capaz de neutralizar los radicales generados por los rayos UVB.

La actividad de la vitamina C se ve potenciada por los flavonoides.

La niacina, o vitamina B3, también posee actividad antioxidante. La utilidad de la niacina como agente típico para proporcionar beneficios en el cuidado de la piel está  siendo dilucidada. Existen informes de los efectos beneficiosos de las aplicaciones típicas de la niacina en la prevención de la pérdida de colágeno de la dermis que acompaña al fotoenvejecimiento y en la reducción de la severidad del acné.

Estudios recientes han detectado nuevas acciones beneficiosos de la niacina aplicada típicamente sobre la piel envejecida, como por ejemplo, una mejora de la función de barrera de la piel, atenuación de los signos de fotoenvejecimiento del rostro (manchas, rojeces, etc.) y reducción de la producción de.

Partiendo del hecho que NADH y NADHP son antioxidantes y que sus niveles se pueden aumentar con niacina, un posible efecto de la aplicación tópica de niacina es la inhibición de los procesos oxidativos como por ejemplo, la oxidación de proteínas (glicosilacion  o reacción de Maillard). La glicosilacion posee un papel significativo en los cambios normales de la apariencia de la piel inducidos por la edad.

Por todo ello, el extracto de naranjas amargas es altamente recomendable a la hora de formular productos cosméticos destinados a preservar la integridad de la piel y el cabello de los procesos oxidativos.

Actividad bentónica y vasoprotectora:

Los flavonoides son venoactivos y vasoprotectores ya que reducen la permeabilidad capilar y aumentan su resistencia. Los flavonoides son usados para tratar desordenes venosos tales como, varices, insuficiencia venosa crónica (IVC), resistencia capilar baja, etc. Este efecto protector se debe a la elevada afinidad de los flavonoides por las proteínas ricas en prolina tales como el colágeno y la elastina. Estas proteínas son componentes estructurales de las venas y su degradación por la acción de las proteasas debilita los vasos sanguíneos, induciendo la formación de edema y de hinchazón de las extremidades inferiores. Se ha observado que la administración oral de flavonoides ha mejorado de forma efectiva la resistencia capilar en modelos con animales.

Así pues, el extracto de naranjas amargas es de gran utilidad a la hora de formular productos cosméticos destinados a mejorar la circulación general.

Actividad antiinflamatoria

La IVC va acompañada por una marcada respuesta inflamatoria. Se piensa que esta inflamación contribuye al desarrollo y progresión de la IVC. Hasta hace poco, la IVC se trataba mediante una terapia de compresión. Estudios recientes indican que el tratamiento con flavonoides es útil para la curación de este desorden. Se ha visto que los flavonoides atenúan la inflamación y la respuesta inmune mediante la inhibición de importantes enzimas reguladoras. Ciertos flavonoides son potentes inhibidores de la producción de prostaglandinas, un grupo de moléculas implicadas en la respuesta inmunológica.

 Así pues, los flavonoides poseen actividad antiinflamatoria ya que son capaces de inhibir diferentes enzimas implicadas en el proceso inflamatorio.

Por todo ello, el extracto de naranjas amargas está indicado en la formulación de productos cosméticos destinados a tratar pieles sensibles y/o irritadas así como en la formulación de productos cosméticos destinados a estimular la circulación general (piernas cansadas).

Actividad estimulante de la síntesis de colágeno

Esta actividad se debe al contenido en vitamina C y niacina de la naranja amarga.

La vitamina C, o ácido L-ascorbico, actúa como cofactor para la síntesis de colágeno. La vitamina C es indispensable para la hidroxilacion de la prolina, por consiguiente, en la elaboración y mantenimiento de la integridad del colágeno. Diferentes estudios han demostrado que también puede estimular directamente la síntesis de colágeno. Además, la vitamina C actúa disminuyendo la producción de la enzima metaloproteinasa de la matriz extracelular, un enzima que estimula la degradación del colágeno de la dermis. En un estudio realizado en humanos, se aplica vitamina C al 5% en uno de los antebrazos de los voluntarios mientras que en el otro se aplica un placebo. El tratamiento se realizó© durante 6 meses.

La actividad estimulante de la síntesis de colágeno confiere a la vitamina C una propiedad cicatrizante de heridas producidas por traumatismos, cortes, quemaduras, o cirugía. Igualmente resulta adecuada para la formación de nuevos tejidos.

Por todo ello, el extracto de naranjas amargas es muy recomendable a la hora de formular productos cosméticos con acción antienvejecimiento.

Actividad reguladora de la síntesis de glicosaminoglicanos (GAG) de la dermis

Esta actividad se debe al contenido en niacina de la naranja amarga.

Otro mecanismo relevante en el tratamiento de la reducción de las arrugas es la reducción del exceso de GAG de la dermis. El aumento de los GAG de la dermis es característico de la piel dañada por el sol o con arrugas. Para una estructura y un funcionamiento normal de la matriz de la dermis se requieren unos niveles bajos de GAG. Unos niveles elevados de GAG se asocian  con un mal aspecto de la piel. En test clínicos a base de peelings químicos y en tratamientos realizados en voluntarios  tratados típicamente con ácido trans-retinoico, la reducción de las arrugas fue asociada a una reducción del contenido en GAG de la dermis. Otros test  han mostrado que la niacina reduce la producción excesiva de GAG de los fibroblastos de la dermis de la piel humana envejecida; esto apoya la teoría de que la producción excesiva de GAG está implicada en la aparición de líneas de expresión y arrugas.

Así pues, el extracto de naranjas amargas es de gran utilidad a la hora de formular productos cosméticos con acción antienvejecimiento.

Actividad estimulante de la regeneración celular

Esta actividad se debe al contenido en -hidroxiácidos (AHA) de la naranja amarga.

Los AHA trabajan a nivel del estrato córneo; estos ácidos actúan sobre la cohesividad de los corneocitos  en las capas más internas, de forma que promueven un adelgazamiento del estrato córneo, además de mejorar la flexibilidad de la superficie cutánea. Esta acción se encontró© al estudiar su efectividad en tratamientos por vía tópica de la ictiosis. También se demostró su actividad en cualquier proceso de hiperqueratinizacion.

.

Esta actividad estimulante de la regeneración celular confiere a los AHA capacidad para reducir las arrugas y las manchas que se producen en la piel como consecuencia de su envejecimiento y/o de su exposición a la luz solar.

Esta actividad exfoliante del extracto de naranjas amargas es recomendable a la hora de formular una amplia gama de productos cosméticos como por ejemplo, cremas antienvejecimiento, hidratantes o despigmentantes.

Actividad reductora de la mitosis celular

La caspa es un desequilibrio que consiste en un descamado anormal, crónico y no inflamatorio del cuero cabelludo. Precisamente, este carácter no inflamatorio la distingue de otros trastornos tales como la dermatosis seborreica, psoriasis, etc. De todos los factores que influyen en la aparición de la caspa, el más relevante es una mitosis acelerada de las células de la capa basal de la epidermis del cuero cabelludo. Esta partición acelerada empuja rápidamente hacia las capas más externas de la epidermis a las células recién formadas que no tienen tiempo suficiente para su completa queratinización. Este hecho hace que la coherencia de la capa córnea sea débil y desigual, con el resultado de que las escamas desprendidas resulten de tamaño grande y de forma irregular.

El motivo por el que aparece esta mitosis acelerada va ligado a estados fisiológicamente activos debidos a la edad (pubertad y juventud), a la alimentación rica en calorinas (grasas) y al tiempo (invierno).

Por todo ello, el extracto de naranjas amargas es muy útil en el campo de la cosmética capilar para formular productos anticaspa.

Actividad sobre las fibras capilares

Los cabellos gruesos tienen tendencia a ser rebeldes y difíciles de peinar, mientras que los cabellos finos tienden a carecer de volumen y mantienen poco tiempo el peinado. Los consumidores dan forma a sus peinados mediante la ayuda de productos de fijación; estos productos incluyen agentes adhesivos y fijadores en sus fórmulas. Pero estos agentes son pegajosos y dejan el pelo áspero. Además, estos agentes pierden sus propiedades fijadoras en ambientes con elevada humedad ambiental.

Por todo lo mencionado, el extracto de naranjas amargas es muy adecuado a la hora de formular Cosméticos capilares para la fijación y el acondicionamiento del peinado.

Actividad sobre el proceso de pigmentación de la piel

Por lo que se refiere a la reducción de las manchas, se ha observado que la niacina inhibe el proceso de transferencia de los melanosomas de los melanocitos a los queratinocitos. Este proceso implica un elevado número de pasos; el sitio específico de acción de la niacina todavía no se conoce.

Gracias a esta actividad el extracto naranjas amargas es de utilidad a la hora de formular productos cosméticos con acción despigmentante.

Actividad antimicrobiana

Esta actividad se debe al contenido en aceite esencial de la naranja amarga.

Todos los aceites esenciales poseen, en mayor o menor grado, actividad antimicrobiana. Esta actividad se mide mediante el coeficiente de fenol. Este coeficiente determina lo fuerte o débil que es la actividad antimicrobiana de un aceite comparándolo con el fenol puro, el cual posee un coeficiente de 1.0. El fenol es un componente del aceite esencial que comparte algunas similitudes con el alcohol; es en este sentido que podemos atribuirle actividad antimicrobiana. Cuanto mayor es el coeficiente de fenol de un aceite esencial, mayor es su actividad antimicrobiana.

Los aceites esenciales manifiestan poder antiséptico frente a diversas bacterias patógenas, incluso Cepas habitualmente resistentes a los antibióticos. Algunos aceites esenciales también son activos Sobre hongos responsables de micosis y sobre levaduras (Cándida). Generalmente, las dosis activas son bajas y las que se determinan por experimentación in vitro se pueden transponer directamente para su uso por vía externa. Compuestos como el linalol, el citral, el geraniol o timol son respectivamente 5; 5,2; 7,1 y 20 veces más antisépticos que el fenol (Bruneton J., 2001).

Los extractos acuoso y alcohólico del fruto de C.aurantium var. amara han demostrado actividad bacteriostática frente a Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Estreptococos-?-hemolítico. El aceite esencial demostró actividad antimicótica in vitro, sobre Trichoderma viride, Aspergillus aegypticus y Penicillum cyclopium. Incluso se mostró© efectivo en pacientes con micosis rebeldes a otros tratamientos (Alonso J., 2004).

Por todo ello, el extracto de naranjas amargas es adecuado a la hora de formular productos cosméticos con actividad antiséptica.

Actividad reguladora de la perdida transepidermica de agua Se debe al contenido en carbohidratos, pectinas, AHA y niacina de la naranja amarga.

Los carbohidratos son principios activos ampliamente utilizados en el campo cosmético. Los monosacáridos son higroscópicos, es decir, son capaces de adsorber agua y por tanto contribuyen al mantenimiento hídrico del estrato córneo. Esta misma propiedad es extensible a los oligosacáridos.

Estos activos actúan formando puentes de hidrógeno, evitando la pérdida masiva de agua y frenando la deshidratación. Además, algunos de estos compuestos forman una película protectora sobre la piel, evitando y retrasando la pérdida de agua transepidermica.

Las pectinas tienen como propiedad fundamental su poder gelificante, también actúan estabilizando las membranas celulares y por ello se utilizan a nivel cosmético por su acción suavizante e hidratante.

La mayor parte de los AHA son sustancias fisiológicas, naturales y no tóxicas. Estos principios activos promueven la queratinización y la descamación normal. Aquellos que poseen múltiples grupos hidroxilo son antioxidantes con acción hidratante, y son especialmente adecuados para pieles sensibles (Yu R.J.& Van Scott E.J., 2002).

La niacina incrementa tanto los lípidos como las proteínas de los componentes del estrato córneo,   potenciando de esta manera las propiedades de barrera de la piel. Esta potenciación se manifiesta de dos formas, mediante la reducción de la pérdida transepidermica de agua (TWEL) y mediante el incremento de la resistencia de la piel frente a agentes destructores de la barrera tales como los surfactantes y los solventes. Esto se traduce en una menor irritación y enrojecimiento frente a agresiones externas tales como detergentes y jabones (Bissett D.L. et al., 2004).

Así pues, el extracto de naranjas amargas es recomendable a la hora de formular cosméticos con acción hidratante.

También te puede interesar

Subscribe to our email list to receive news and offers first.