Herbolario, insumos para cosmética artesanal
Herbolario

Salvia Oficinalis Extracto HG 100 ml

$4.900
100285
15
Solo quedan 15 unidades de este producto

Salvia

El extracto de salvia se obtiene a partir de las hojas de Salvia officinalis.

La dosificación recomendada es entre el 0,5% y el 5,0%.

Inci name: Extracto hidroglicerinado de Salvia officinalis.

QUIMICA

Aceite esencial

Las hojas de salvia contienen entre un 1 y un 2,8% de aceite esencial.

Principios amargos

Se trata de diterpenos fenólicos entre los que destacan el carnosol (o picroslavina), ácido carnosilico, rosmanol, manool, etc.

Flavonoides

Se encuentran presentes en un 1-3%. Luteolina y glucur©nidos asociados, hispidulina, 5-metoxi-salvigenina, genkwanina, 6-metoxi-genkwanina, apigenina, vicenina, etc.

PROPIEDADES COSMETICAS

Actividad antimicrobiana

La tintura de las hojas, a diferencia del aceite esencial, demostró© actividad antibacteriana frente a Staphylococcus aureus y S.pyogens. La actividad antimicrobiana estará dada fundamentalmente por el contenido en tuyonas del aceite esencial y en menor medida por otros componentes del aceite como son pinenos, alcanfor, 1,8-cineol, borneol, cariofileno y su principio amargo picrosalvina. Nuevas investigaciones dan cuenta de la importancia del ácido rosmarinico en la actividad antimicrobiana.

Por todo ello, el extracto de salvia es de utilidad a la hora de formular productos cosméticos con actividad purificante y antiséptica.

Actividad antioxidante

Las hojas de S.officinalis son bien conocidas por su actividad antioxidante basada en su  contenido en compuestos fenólicos. Los diterpenos fenólicos de la salvia con mayor actividad antioxidante son el ácido carniseco, el carnosos, el ácido rosmarino, ácido caseico, romano y genkwanina .

Así pues, el extracto de salvia es de utilidad a la hora de formular productos cosméticos con actividad protectora de la piel y el cabello de los procesos oxidativos.

Actividad antisecretora-antisudoral

Las tusonas, por vía externa, tendrían actividad antihidrótica al bloquear las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas, a la vez que actúan a nivel bulbar sobre el centro termorregulador, lo cual las hace apropiadas en el tratamiento de la  bromhidrosis.

Por todo ello, el extracto de salvia es recomendable a la hora de formular productos cosméticos con actividad antiperspirante.

Actividad antiinflamatoria

Se ha demostrado que algunos potentes antioxidantes naturales como el carnosol poseen actividad antiinflamatoria, el extracto de salvia es de utilidad a la hora de formular productos cosméticos con actividad anti irritante.

Actividad sobre el cabello

S.officinalis es una de las mejores plantas para oscurecer y tonificar el cabello. Para este fin se usa una infusión de las hojas de salvia.

La salvia también se emplea para tratar casos de alopecia. Esta planta es un buen tónico del cabello y la infusión, usada a modo de loción capilar, le aporta brillo. La salvia es especialmente buena en los cabellos oscuros; los fortalece y acentúa su color natural.

Por todo ello, el extracto de salvia es de utilidad a la hora de formular productos cosméticos para el cuidado del cabello.

Actividad astringente

La actividad astringente de S.officinalis se debe a su contenido en taninos. Las aplicaciones de sustancias con taninos derivan de la afinidad de estos principios activos por las moléculas proteicas. Por vía tópica, impermeabilizan las capas más externas de la piel y mucosas, protegiendo así las capas subyacentes; tienen también un efecto vasoconstrictor sobre los pequeños vasos superficiales. Al limitarla pérdida de fluidos e impedir las agresiones externos, los taninos favorecen la regeneración de los tejidos en caso de heridas superficiales o de quemaduras.

Es por ello que el extracto de salvia es de utilidad a la hora de formular productos cosméticos con actividad astringente y cicatrizante.

Finalmente,  debemos  mencionar que  el  extracto  hidroalcoholico  seco,  el  extracto  acuoso  fluido  y  el extracto  glicólico  de  las  hojas  de  S.officinalis  tienen  dedicada  una  monografía  en  la  publicación  de referencia Plants preparations used as ingredients of cosmetic products (Vol.I) (Council of Europe, 1994). Los

efectos  cosméticos y  las  concertaciones máximas de  uso  recomendadas para  estos  extractos son  las siguientes:

Tónico, desodorante, purificante, reactivante, antitranspirante y anticaspa

Hasta un 5% para el extracto glicólico y el extracto fluido en lociones capilares estimulantes y purificantes,  dentífricos,  productos  para  pieles  grasas  y  apagadas,  desodorantes  y antitranspirantes

Hasta un 10% en geles de baño y ducha y en champús

También te puede interesar

Subscribe to our email list to receive news and offers first.