Herbolario, insumos para cosmética artesanal
Provital Group

Laurel Extracto HG 100 ml

$4.900
100284
29
Solo quedan 29 unidades de este producto

Extracto de Laurel

Inci name: Laurus nobilis Leaf extract.

La dosificación recomendada es entre el 0,5% y el 5%.

Rico en compuestos terpenicos, tales como el cineol (40%), eugenol, metileugenol, lactonas sesquiterpenicas (dehidrocostuslactona, además eremantina, laurenbiolido), fenilhidrazina, piperidina, geraniol, etc.

Otros principios activos

Flavonoides, taninos y alcaloides isoquinolonicos (principalmente reticulina y, en menor cantidad, boldina, launobina, isodomesticina, neolitsina, nandigerina).

PROPIEDADES COSMTICAS

Actividad antioxidante

La actividad antioxidante de los extractos metanolicos (crudos y desgrasados) de hojas, corteza y frutos de L.nobilis, sobre el nivel de per oxidación en liposomas, inducida por el sistema Fe2+/ascorbato, mediante espectrofotometría a 533 nm, usando el ensayo ATB.

Se evaluó© la composición química de los extractos mediante TLC. Estos análisis indicaron que los extractos de hojas, corteza y frutos del laurel, contenían flavonoides, ácidos fenólicos y alcaloides. Todos los extractos investigados poseían actividad antioxidante (5-15%).

El extracto de laurel es recomendable a la hora de formular productos cosméticos destinados a proteger la piel y el cabello frente a los procesos oxidativos.

Actividad cicatrizante

Se sabe que los flavonoides reducen la peroxidación lipídica, no solo evitando, o retrasando, el comienzo de la necrosis celular, sino también mejorando la vascularización. De aquí que se piense que, cualquier extracto que inhiba la peroxidación lipídica, aumenta la viabilidad de las fibrillas de colágeno, refuerza las fibras de colágeno, aumenta la circulación, previene el dado celular y favorece la síntesis de ADN. También se sabe que los flavonoides y los triterpenoides favorecen el proceso de cicatrización, principalmente debido a sus propiedades astringentes y antimicrobianas, aparentemente responsables de contraer la herida y aumentar la tasa de epitelización. De modo que las propiedades cicatrizantes de L.nobilis y A.cathartica se pueden atribuir a los fitoconstituyentes presentes en estas plantas, los cuales aceleran el proceso de cicatrización ya sea debido a su acción individual o a un efecto aditivo.

Por todo ello, el extracto de laurel es recomendable a la hora de formular productos cosméticos con actividad epitelizante.

Actividad antimicrobiana

Esta actividad se debe al contenido de aceite esencial del laurel. Todos los aceites esenciales poseen, en mayor o menor grado, actividad antimicrobiana. Esta actividad se mide mediante el coeficiente de fenol. Este coeficiente determina lo fuerte o débil que es la actividad antimicrobiana de un aceite comparándolo con el fenol puro, el cual posee un coeficiente de 1.0. El fenol es un componente del aceite esencial que comparte algunas similitudes con el alcohol; es en este sentido que podemos atribuirle actividad antimicrobiana. Cuanto mayor es el coeficiente de fenol de un aceite esencial, mayor es su actividad antimicrobiana. Las diferentes investigaciones acerca del tema han confirmado las propiedades antimicrobianas que se atribuyen a los aceites esenciales, particularmente aquellas relacionadas con bacterias resistentes a los antibióticos como por ejemplo el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o el Enterococcus faecium resistente a la vancomicina. La actividad antimicrobiana de los aceites esenciales se atribuyen a sus componentes químicos principales: citral (aldehído), geraniol (alcohol primario), eugenol (fenol), mentol (alcohol secundario) y el aldehído cinámico (aldehído) (Hartman D. & Coetzer JC., 2002).

Los aceites esenciales manifiestan poder antiséptico frente a diversas bacterias patógenas, incluso cepas habitualmente resistentes a los antibióticos. Algunos aceites esenciales también son activos sobre hongos responsables de micosis y sobre levaduras (Cándida). Generalmente, las dosis activas son bajas y las que se determinan por experimentación in vitro se pueden transponer directamente para su uso por vía externa.

Compuestos como el linalol, el citral, el geraniol o timol son respectivamente 5; 5,2; 7,1 y 20 veces más antisépticos que el fenol (Bruneton J., 2001).

Por todo ello, el extracto de laurel es muy recomendable a la hora de formular productos cosméticos con actividad antiséptica.

También te puede interesar

Subscribe to our email list to receive news and offers first.