Herbolario, insumos para cosmética artesanal
Provital Group

Extracto Siempre Viva Amarilla HG 30 ml Certificado COSMOS

$3.900
100354
29
Solo quedan 29 unidades de este producto

PROPIEDADES COSMTICAS

Actividad antioxidante

Destaca el efecto de los flavonoides y acetofenonas. Los flavonoides inhiben la peroxidación lipídica enzimática y no enzimática, sobresaliendo la respuesta de los principios tilirosido.

Los criterios químicos para establecer la capacidad antioxidante de los flavonoides son:

*Presencia de la estructura O-hidroxilo en el anillo B que confiere una mayor estabilidad a la forma radical y participa en la deslocalización de los electrones.

*Doble ligadura, en conjunción con la función 4-oxo del anillo C.

* Grupos 3- y 5-OH con función 4-oxo en los anillos A y C necesarios para ejercer el máximo potencial antioxidante.

La actividad antioxidante de los flavonoides resulta de la combinación de sus propiedades quelantes del hierro y de sus propiedades secuestrantes de radicales libres (RL), que son los causantes del envejecimiento. Los flavonoides son capaces de inhibir oxidasas, como la lipoxigenasa (LO), la ciclooxigenasa (CO), la mieloperoxidasa (MPO), la NADPH oxidasa y la xantina oxidasa (XO), evitando así la generación de especies reactivas del oxígeno (ERO) in vivo, así como hidroperóxidos orgánicos. Por otro lado, se ha podido saber que los flavonoides también inhiben enzimas involucradas indirectamente en los procesos oxidativos, como la fosfolipasa A2 (FLA2), al mismo tiempo que estimulan otras con reconocidas

propiedades antioxidantes, tales como la catalasa (CAT) y la superóxido dismutasa (SOD).

Estos son los mecanismos mediante los cuales los flavonoides interfieren en las reacciones de propagación de RL y en la formación del radical en sí. Además de secuestrar RL, quelar iones metálicos e inhibir oxidasas, los flavonoides pueden aumentar la disponibilidad de antioxidantes endógenos, así como la actividad de enzimas antioxidantes, a la vez que son capaces de inhibir enzimas involucradas en la generación de ERO.

El extracto de siempreviva es recomendable a la hora de formular productos cosméticos para proteger la piel y el cabello frente a procesos oxidativos.

Actividad antimicrobiana

La actividad antimicrobiana de los extractos clorofórmicos y metálicos de 140 plantas medicinales utilizadas frecuentemente fueron estudiadas in vitro frente a 6 microorganismos. Se observó© que los principios activos responsables de dicha actividad eran flavonoides, terpeno des, ácidos fenoles, antraquinonas y otras sustancias polifenolicas. Entre las especies más interesantes por sus propiedades demostradas experimentalmente, se hall© la parte área de H.stoechas que fue activa frente a Staphyllococcus aureus, Cándida albicans y Mycobacterium phlei, habiendo aislado a partir del extracto clorofórmico de la misma mediante técnicas cromatografías una sustancia de naturaleza fenólica, con interesante actividad frente a los bacilos y cocos gram-positivos ensayados, ofreciendo concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) comprendidas entre 3 y 6 mg/ml se  realizó un estudio donde fraccionaron el extracto diclorometinico obtenido a partir de las partes aéreas de H.stoechas. Se aislaron siete compuestos los cuales mostraron actividad antimicrobiana frente a bacterias Gram positivas en diferentes grados. De entre estos siete compuestos se identificaron la italipirona, la plicatipirona, la helipirona, el homoarenol, el 4-4?-dihidroxi-5,6,5?,6?- tetrametil-3,3?-metilen-di-pir-2-ona y la helipirona con un grupo metilo sustituido; estos 2 últimos compuestos no hablan sido aislados con anterioridad en otras especies del mismo género.

Por todo ello, el extracto de siempreviva es recomendable a la hora de formular productos cosméticos con actividad purificante y antiséptica.

Actividad antiinflamatoria

El aceite esencial, los extractos y sus principios aislados han demostrado propiedades antiinflamatorias in vivo y se ha establecido el mecanismo de acción de algunos de ellos. Entre los principios aislados destacan las propiedades del compuesto fenólico, flavona cuyo mecanismo de acción está  relacionado con la inhibición del metabolismo del ácido araquidónico. Los derivados 4-hidroxi-3-(3-metil-2-butenil) acetofenona y 4-hidroxi-3-(2-hidroxi-3-isopentenil) acetofenona, inhiben el edema inducido por varios agentes irritantes y también  poseen propiedades analgésicas. Su mecanismo de acción está  también relacionado con la inhibición de las enzimas 5-lipoxigenasa y ciclooxigenasa. El ácido ursolico inhibe la actividad elastasa en leucocitos humanos y la liberación de histamina, y es un inhibidor selectivo de la  ciclooxigenasa-2.

Por todo ello, el extracto de siempreviva es recomendable a la hora de formular productos cosméticos con actividad anti irritante.

DOSIFICACION RECOMENDADA

La dosis recomendada esta entre 0,1% y 3,0%.

También te puede interesar

Subscribe to our email list to receive news and offers first.